Change location

You are about to change the origin location from where you are visiting Credit-suisse.com.

*The location of origin is defined in your browser settings and may not be identical with your citizenship and/or your domicile.

Nuestras principales ideas de inversión para 2023: actualización de agosto

Siete formas de actualizar su cartera

Reino Unido: Esto es una promoción financiera. Esta presentación, ofrecida solo con fines informativos, no debe emplearse como base para tomar decisiones de inversión.

  • La economía ha demostrado una mayor resiliencia de lo previsto. Ahora, tenemos más confianza en que las subidas de tipos no provocarán una recesión en Estados Unidos en los próximos doce meses.
  • Aun así, teniendo en cuenta que el entorno económico sigue siendo inestable y los participantes en el mercado siguen ponderando sus expectativas, consideramos que los inversores deben mantenerse selectivos. Identificamos siete Messages in Focus o mensajes de interés que pueden servir como principios rectores.

Cuando los elefantes se ponen a bailar...

Hay un refrán en inglés que dice: «Cuando los elefantes se ponen a bailar, los ratones se ponen nerviosos». Desde el primer trimestre de 2022, los que bailaban no eran los elefantes, sino los bancos centrales haciendo temblar la pista de baile con nuevos movimientos. Tras varias décadas de bajadas de los tipos de interés, los bancos centrales sacudieron el panorama a la vista del repunte de la inflación. La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales se lanzaron a lo que sería el ciclo de subidas de tipos más rápido de la historia, lo que tuvo un profundo impacto en los mercados financieros, registrándose en 2022 correcciones significativas en los mercados bursátiles y de bonos.

Los mercados empezaron a recuperarse en 2023, pero la mayor parte de los valores bursátiles y los bonos han experimentado retrocesos recientemente debido a las expectativas de que los tipos de los bancos centrales puedan mantenerse altos durante más tiempo. Si bien se trata sin duda de todo un reto, cabría señalar que, para los inversores, la situación en general ha mejorado respecto a meses anteriores. Se puede decir ahora que la economía ha demostrado mayor resiliencia de lo previsto, lo que explica las nuevas expectativas de índices altos durante más tiempo. No obstante, es importante señalar que las estimaciones de ganancias están mejorando y los salarios reales están aumentando de nuevo en Estados Unidos. Ahora, tenemos más confianza en que las subidas de tipos no provocarán una recesión en Estados Unidos en los próximos doce meses. El crecimiento de China ha sido decepcionante, pero no hasta el punto de modificar el panorama global. De hecho, puede contribuir a reducir la inflación en los mercados desarrollados.

Como consecuencia de ello, mantenemos una perspectiva más equilibrada en términos de riesgo/rentabilidad para la renta variable y hemos reclasificado la clase de activos de «menos preferido» a «neutro». Los bonos siguen siendo nuestra clase de activos preferida teniendo en cuenta la caída de la inflación y que los bancos centrales se están acercando al fin del ciclo de subidas de tipos.

Oportunidades muy convincentes - Messages in Focus de nuestro House View

Ante la inestabilidad del entorno económico y las nuevas expectativas de los participantes en el mercado respecto a la futura evolución de los tipos de interés, los inversores deben mantenerse selectivos a la hora de asumir riesgos. Hemos diseñado nuestras ideas principales de inversión para identificar aquellas oportunidades más relevantes. A partir de nuestro House View, hemos identificado siete Messages in Focus que pueden servir como principios rectores para los inversores. Presentamos estos siete mensajes en nuestras principales ideas de inversión de junio y, desde entonces, los hemos actualizado regularmente. En la última iteración, y en el contexto de los recientes acontecimientos en el mercado, estos Messages in Focus son los siguientes:

  • Gestionar la liquidez ante la subida de tipos
  • Invertir en bonos de calidad e ingresos diversificados
  • Buscar títulos de renta variable rezagados
  • Posicionarse de manera adecuada ante la debilitación del dólar
  • Diversificar con alternativas
  • Invertir en infraestructura
  • Apostar por la sostenibilidad

Gestionar la liquidez ante la subida de tipos

Se trata de un nuevo mensaje, ya que gestionar la liquidez adquiere importancia a medida que nos acercamos al fin del ciclo de tipos de interés. Los tipos de interés están subiendo en los mercados desarrollados a medida que la inflación se acerca a los objetivos de los bancos centrales. Por lo tanto, los inversores deben considerar activamente cómo optimizar rentabilidades en tesorería mientras los tipos de interés sigan siendo atractivos. Por lo general, los inversores mantienen una cartera de liquidez por valor de 2 a 5 años de retiradas de cartera netas previstas. Una combinación de depósitos a plazo fijo, un escalafón de bonos y estrategias de inversiones estructuradas selectivas también pueden contribuir a optimizar rentabilidades y a la gestión de consideraciones de liquidez. Los activos por encima de los 2-5 años de retiradas previstas deberían invertirse en una gama diversificada de activos financieros de mayor duración.

Invertir en ingresos duraderos y diversificados

Este mensaje se ha modificado, combinando el anterior «comprar bonos de calidad» y el mensaje «buscar ingresos duraderos y diversificados». La idea que subyace a este mensaje es fijar tipos de interés altos a largo plazo e invertir en estrategias que ofrecen un flujo de ingresos a largo plazo. Unos datos económicos sorprendentemente sólidos han disparado la rentabilidad de los bonos, brindando a los inversores una excelente oportunidad para fijar los actuales tipos altos durante un período más largo. En renta fija, nos inclinamos por oportunidades en el segmento de 5-10 años en bonos de alta rentabilidad (deuda pública), grado de inversión (incluida deuda financiera sénior selectiva) y bonos sostenibles. La exposición a estrategias de ingresos gestionadas activamente e inversiones estructuradas rentables (por ejemplo, en valores con pago de dividendos) puede ayudar a los inversores a aprovechar todas las oportunidades.

Buscar títulos de renta variable rezagados

Ya disponemos de una perspectiva global equilibrada respecto de la renta variable mundial. Las valoraciones han subido, pero los datos económicos del mercado desarrollado han tenido un mejor comportamiento de lo previsto, y la IA permite ser optimistas a largo plazo. Habida cuenta de que las ganancias del mercado de valores han estado relativamente concentradas este año, vemos oportunidades en valores bursátiles, mercados y sectores que estaban rezagados. Por lo que respecta a la renta variable estadounidense, preferimos índices de igual ponderación a índices ponderados por capitalización. A escala regional, nos inclinamos por valores de mercados emergentes, como la India, en particular. En términos de estilo, seguimos prefiriendo valor antes que crecimiento. Debido a la perspectiva de rentabilidad más equilibrada para la renta variable en general, ya no destacamos Supertrends específicas en este mensaje.

Posicionarse de manera adecuada ante la debilitación del dólar

El USD ha recuperado terreno en las últimas semanas, pero prevemos una subida limitada a partir de ahora, habida cuenta de las altas valoraciones y de que la Fed se acerca a un máximo en tipos de interés. Los inversores con exceso de USD deberían por tanto considerar vender la divisa al alza para obtener ingresos. Nos inclinamos preferentemente por el EUR, la NOK y el AUD. Nuestra posición respecto al JPY es ahora neutra.

Diversificar con alternativas

Complementar carteras tradicionales de renta fija-renta variable con otras alternativas puede contribuir a diversificar las carteras y tiene el potencial de disparar las rentabilidades. Los hedge funds pueden generar rentabilidad en mercados poco activos. Por otra parte, los mercados privados ofrecen una serie de oportunidades para obtener ingresos y aumentar la riqueza, también en capital riesgo, crédito privado e inversiones inmobiliarias.

Invertir en infraestructura

Las empresas y los gobiernos han centrado sus planes de gasto en ámbitos clave vinculados a la mejora de infraestructuras y el apoyo a la transición a cero emisiones netas —dos factores de crecimiento seculares que gozan de un apoyo político significativo en Estados Unidos y en Europa—. Consideramos que los valores industriales mundiales deberían seguir beneficiándose de esta dinámica a corto plazo, mientras que las asignaciones a más largo plazo a infraestructuras y tecnologías verdes parecen bien situadas también en este entorno. Los activos vinculados a las infraestructuras también actúan a menudo en contratos a largo plazo vinculados a la inflación.

Apostar por la sostenibilidad

Las inversiones verdes, los compromisos de descarbonización, la percepción de los consumidores y la normativa también seguirán impulsando las inversiones sostenibles. Nos inclinamos por bonos sostenibles, empresas líderes en términos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y empresas innovadoras que pueden hacer más con menos, también en relación con la eficiencia energética e hídrica. También vemos oportunidades de ampliar la exposición a temas de sostenibilidad, como la salud y el clima, a través de hedge funds y vehículos de mercado privados.

Como consecuencia de la reciente fusión con UBS Group AG, hemos perfeccionado nuestras perspectivas de inversión en la clase de multiactivos para conformar ahora nuestro House View combinado. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando nuestras perspectivas de inversión se conformaban exclusivamente a partir de los análisis de nuestros estrategas en inversiones y analistas de investigación, hemos adoptado un enfoque integrado y hemos ampliado nuestro horizonte intelectual, pasando de 3 a 6 meses a 12 meses. En nuestro constante esfuerzo por ofrecer perspectivas de la máxima calidad, la nueva trayectoria de opiniones de inversión se elaborará a partir de la confluencia de los conocimientos de los profesionales en inversiones de UBS y Credit Suisse. Esta combinación de conocimientos expertos pretende mejorar su información y ofrecerle una visión aún más sólida y diversa del panorama en constante evolución de las inversiones. Estaremos encantados de poder compartir esta perspectiva perfeccionada con usted, y valoramos que siga leyéndonos e interactuando con nosotros.

Los datos históricos de rentabilidad y escenarios de los mercados financieros no constituyen indicadores fiables de la rentabilidad futura.

Todas las inversiones entrañan un cierto nivel de riesgo. En pocas palabras, el riesgo es la posibilidad de perder o no ganar dinero. Antes de invertir, cerciórese de que comprende los riesgos asociados a los productos. Al igual que con cualquier otra inversión, podría perder dinero durante cualquier periodo de tiempo.

En el caso de que estos materiales incluyan afirmaciones sobre el futuro, tales afirmaciones son de carácter prospectivo y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres, por lo que no constituyen una garantía de resultados futuros.

Descubra las últimas novedades en gestión de patrimonio

“90 segundos con” podcast mensual

“90 segundos con” podcast mensual: Septiembre de 2023

Seguimos centrados en la calidad 

Escuche el podcast

Experiencia en inversión e investigación

Saved to your collection