Change location

You are about to change the origin location from where you are visiting Credit-suisse.com.

*The location of origin is defined in your browser settings and may not be identical with your citizenship and/or your domicile.

Nuestras principales ideas de inversión para 2023: actualización de julio

Nuestras principales ideas de inversión para 2023: actualización de julio

Reino Unido: Esto es una promoción financiera. Esta presentación, ofrecida solo con fines informativos, no debe emplearse como base para tomar decisiones de inversión.

A medida que nos adentramos en la segunda mitad del año, parece que el crecimiento se ralentizará al mismo paso que la inflación. Esto podría suponer un entorno de mercado más complicado. Tras el fuerte repunte de las cotizaciones bursátiles en la primera mitad del año, creemos que los inversores deben comportarse de manera más selectiva. En nuestros Messages in Focus, identificamos siete mensajes de interés que pueden servir como principios rectores para los inversores.

Hacia el segundo semestre

Al inicio de 2023, el consenso general era que el crecimiento económico se desaceleraría, la inflación descendería y los bancos centrales seguirían subiendo los tipos de interés. No obstante, la situación resultó ser algo más compleja. Aunque el crecimiento se ralentizó, la economía mundial demostró ser mucho más resistente de lo que cabía esperar.

Lo mismo sucedió con la inflación. Aunque disminuyó, la inflación subyacente se redujo con más lentitud de lo esperado, lo que obligó a los bancos centrales a mantener una posición bastante dura. Esta combinación de ralentización del crecimiento y subida de los tipos suele traducirse en un desafío para los mercados financieros, como vimos en 2022. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.Los mercados bursátiles registraron ganancias sustanciales y los bonos también reportaron un rendimiento positivo.

La resiliencia del crecimiento y las esperanzas de un aterrizaje suave ayudaron a impulsar el mercado al alza, aunque se debe admitir que el buen comportamiento del mercado de renta variable procede, en gran medida, de un pequeño número de valores vinculados a la inteligencia artificial.

Tras el repunte, el mercado muestra ahora una posición muy optimista y pone el listón más alto para el resto del año, sobre todo porque el crecimiento y la inflación parecen abocados a seguir ralentizándose. Esta situación resulta óptima para la renta fija, aunque no para la renta variable.

Oportunidades muy convincentes - Messages in Focus de nuestro House View

Dado que el entorno económico sigue siendo complicado y las cotizaciones bursátiles son altas, los inversores deben mostrarse selectivos a la hora de asumir riesgos. Hemos diseñado nuestras ideas principales de inversión para identificar aquellas oportunidades más relevantes.

A partir de nuestro House View, hemos identificado siete mensajes de interés que pueden servir como principios rectores para los inversores. Presentamos estos siete mensajes en la actualización de las principales ideas de inversión del mes pasado y ahora los situamos en contexto los últimos acontecimientos del mercado.

Estos mensajes de interés son los siguientes:

  1. Comprar bonos de calidad
  2. Buscar ingresos diversificados y duraderos
  3. Buscar títulos de renta variable rezagados
  4. Posicionarse de manera adecuada ante la debilitación del dólar
  5. Diversificar con alternativas
  6. Invertir en infraestructura
  7. Apostar por la sostenibilidad

1. Comprar bonos de calidad

Los datos económicos del primer semestre del año, junto con las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, fueron mejores de lo previsto e impulsaron los rendimientos de los bonos, por lo que los inversores pudieron garantizar unos tipos altos.

Gracias al descenso de la inflación y la ausencia de una recesión inminente, la deuda pública de alta calidad (en particular, la estadounidense y la suiza), la deuda con grado de inversión y determinados tipos de deuda financiera preferente ofrecen algunas oportunidades atractivas. Las estrategias de renta fija de gestión activa pueden ayudar a los inversores a aprovechar la amplitud de oportunidades.

2. Buscar ingresos diversificados y duraderos

A medida que los bancos centrales se acercan lentamente al final de su ciclo de endurecimiento de tipos de interés, asegurar un flujo de ingresos duradero cobra cada vez más atractivo e importancia. Una forma de hacerlo es adquirir bonos de alta calidad, aunque no la única. En la renta fija, los bonos de mercados emergentes denominados en divisas fuertes son una forma de encontrar ingresos diversificados y duraderos, ya que sus valoraciones siguen resultando atractivas.

Este sector también debería beneficiarse de unas menores necesidades de financiación ante la debilidad del dólar. En la renta variable, los valores con dividendos de corte defensivo ofrecen una forma de obtener ingresos duraderos. Los valores con reparto de dividendos suelen ofrecer mejores resultados que el mercado en general en contextos bajistas, ya que los dividendos tienden a ser menos volátiles que los beneficios.

3. Buscar títulos de renta variable rezagados

Las ganancias bursátiles del primer semestre se concentraron en unos pocos sectores, sobre todo en empresas tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial, mientras que el mercado en general generó, en el mejor de los casos, unas ganancias moderadas.

Ahora que las valoraciones de los títulos más rentables se han flexibilizado y el crecimiento sigue enfriándose, esperamos que se cierre la brecha entre líderes y rezagados. Los inversores deberían proteger sus participaciones y reequilibrarse con la adquisición de rezagados. En este contexto, destacamos la renta variable de mercados emergentes o los enfoques sectoriales que aportan mayor peso a los sectores rezagados. Para aquellos inversores con exposición a nuestras Supertrends, esto implica favorecer las de «Cambio Climático» e «Infraestructuras».

4. Posicionarse de manera adecuada ante la debilitación del dólar

El dólar se ha beneficiado del fuerte ciclo de endurecimiento de tipos de interés de la Reserva Federal. Este periodo llega a su fin en un momento en el que esperamos que la economía estadounidense sufra una ralentización nada desdeñable y que los desequilibrios macroeconómicos de EE. UU. (importante deuda pública y déficit de cuenta corriente) lastren las perspectivas del dólar.

Por lo tanto, nuestra recomendación es reducir la exposición al dólar. Los inversores cuya divisa base sea el yen, el euro, la libra esterlina o el franco suizo deberían reforzar su sesgo local y considerar la posibilidad de invertir en oro.

5. Diversificar con alternativas

Los hedge funds y los mercados privados ofrecen oportunidades de diversificación a los inversores. En concreto, los hedge funds deberían ayudar a los inversores a estructurar una cartera más sólida en las caídas del mercado y los periodos de incertidumbre económica. Las soluciones de los mercados privados, como el capital riesgo, la deuda privada y los activos inmobiliarios privados, pueden ayudar a obtener ingresos y aumentar el patrimonio de forma más estratégica.

6. Invertir en infraestructura

En el actual entorno de alta inflación persistente, los activos reales han estado en el punto de mira. Las infraestructuras representan un activo real que forma parte de nuestras Supertrends más convincentes desde hace tiempo. La inflación y la ralentización del crecimiento no han frustrado los planes de gasto en áreas clave relacionadas con la mejora de las infraestructuras y el apoyo a la transición hacia las cero emisiones netas, dos ámbitos que han recibido un gran apoyo de los gobiernos de EE. UU. y numerosos países de Europa.

Además, como las infraestructuras suelen funcionar con contratos a largo plazo vinculados a la inflación, este sector resulta interesante para los inversores. Los valores industriales y las empresas vinculadas a la automatización también deberían seguir beneficiándose de esta evolución.

7. Apostar por la sostenibilidad

Hemos planteado la cuestión de la inversión sostenible en el contexto de nuestro conjunto de ideas multiactivos ESG integrados, ya que creemos que las inversiones ecológicas y los compromisos y normativas de descarbonización seguirán impulsando los argumentos a favor de la inversión sostenible. Los bonos sostenibles, los títulos de líderes en ESG y de pioneros de esta transición ofrecen oportunidades interesantes.

Los datos históricos de rentabilidad y escenarios de los mercados financieros no constituyen indicadores fiables de la rentabilidad futura.

Todas las inversiones entrañan un cierto nivel de riesgo. En pocas palabras, el riesgo es la posibilidad de perder o no ganar dinero. Antes de invertir, cerciórese de que comprende los riesgos asociados a los productos. Al igual que con cualquier otra inversión, podría perder dinero durante cualquier periodo de tiempo.

En el caso de que estos materiales incluyan afirmaciones sobre el futuro, tales afirmaciones son de carácter prospectivo y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres, por lo que no constituyen una garantía de resultados futuros.

Descubra las últimas novedades en gestión de patrimonio

“90 segundos con” podcast mensual

“90 segundos con” podcast mensual: Septiembre de 2023

Seguimos centrados en la calidad 

Escuche el podcast

Experiencia en inversión e investigación

Saved to your collection