Change location

You are about to change the origin location from where you are visiting Credit-suisse.com.

*The location of origin is defined in your browser settings and may not be identical with your citizenship and/or your domicile.

Los beneficios cobran protagonismo

Los beneficios cobran protagonismo

Reino Unido: Esto es una promoción financiera. Esta presentación, ofrecida solo con fines informativos, no debe emplearse como base para tomar decisiones de inversión.

Mantenemos una actitud de prudencia en renta variable de mercados desarrollados, ya que consideramos que existe un margen limitado para recalificaciones (subida delas valoraciones), y existen riesgos para los beneficios empresariales. Mantenemoslas posiciones en renta variable de mercados emergentes en sus niveles estratégicos.

La ronda de publicación de resultados del 1T de 2023 está acaparando la atención delos inversores en renta variable.

Tras experimentar una corrección a causa de la tensión en el sector bancario, los mercados de renta variable se han recuperado desde mediados de marzo. Esta recuperación se ha visto promovida por la mejora de la actitud en los mercados (cuando la intervención de los reguladores logró impedir una crisis bancaria), la resiliencia delcrecimiento y la moderación de las previsiones sobre las políticas de los bancos centrales. A pesar de esta reciente recuperación, mantenemos prudencia en renta variable. Aunque la inflación haya tocado techo, los bancos centrales tienen un largo camino por recorrer para que la inflación vuelva a niveles manejables, de manera que el riesgo para las tasas de interés se va a mantener inclinado hacia el lado de las subidas durante más tiempo. Así pues, consideramos que existe un margen limitado para la recalificación de las acciones (es decir, para que las valoraciones suban), ya que los mercados parecen mostrarse demasiado optimistas en cuanto a los recortes de tasas, en nuestra opinión. Además, en estos momentos no consideramos que los beneficios empresariales constituyan un factor favorable para las acciones.

Nuestra previsión de fuerte deceleración del crecimiento económico, unida a los elevados costes de los insumos (por ejemplo, los salarios), supone un mayor riesgo para los beneficios empresariales. Los mercados laborales siguen mostrándose fuertes, pero ya se observan los primeros signos de moderación (por ejemplo, la disminución en la oferta de empleo en Estados Unidos), lo que supone un obstáculo para el consumo. También está cundiendo la preocupación sobre la posibilidad de que el elevado ritmo al que están subiendo las tasas de interés dé lugar a problemas más adelante, y sobre el endurecimiento de las condiciones crediticias a causa de la tensión vivida por el sector bancario, que también podría contribuir a la deceleración del crecimiento. Así pues, mantenemos una actitud prudente en renta variable mundial. En el contexto de las carteras, las posiciones en acciones de mercados desarrollados se mantienen por debajo del nivel estratégico, mientras que las de mercados emergentes continúan en posición neutral.

Protagonismo de la ronda de publicación de resultados del 1T

Los inversores en renta variable se centran ahora en la ronda de publicación de resultados empresariales del 1T 2023. Las previsiones mayoritarias para el beneficio por acción (EPS) y el crecimiento de las ventas en el MSCI World son del –2,0% y el +2,0% interanual, respectivamente (fuente: Factset). Estas estimaciones sugieren que las empresas podrían experimentar el mayor descenso de sus beneficios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, cuando las ganancias cayeron un 29% en el primer trimestre de 2020. Es probable que los diversos factores en contra, tales como el aumento de los costes de financiación, los elevados costes de los insumos, la disminución del consumo y la situación macroeconómica de debilitamiento general, aceleren la moderación de los márgenes. Nuestra previsión es que los márgenes de beneficio adoptarán una tendencia a la baja, dejando atrás sus niveles récord, y retornando a sus niveles medios de los últimos 10 años. En nuestra opinión, es probable que los mercados se centren más en las declaraciones sobre trayectoria futura y en los comentarios de los administradores de las empresas sobre las expectativas para el año que viene que en el EPS real y las cifras de ventas.

Oportunidades de inversión a pesar de las perspectivas de prudencia

A pesar de que nuestra posición en esta clase de activos es de cautela, consideramos que existen oportunidades interesantes para los inversores en renta variable. En los mercados desarrollados, nos decantamos por Suiza (atributos defensivos y sólidas perspectivas de beneficios), Hong Kong (reapertura de China y valoraciones atractivas), servicios de comunicación (sólidas perspectivas de beneficios y valoraciones atractivas) y servicios públicos de suministro (sector defensivo con fundamentos sólidos). En los mercados emergentes, apostamos por las acciones chinas (reapertura de China) y latinoamericanas (sobre todo, Brasil). La calidad es nuestro estilo preferido.

Los datos históricos de rentabilidad y escenarios de los mercados financieros no constituyen indicadores fiables de la rentabilidad futura.

Todas las inversiones entrañan un cierto nivel de riesgo. En pocas palabras, el riesgo es la posibilidad de perder o no ganar dinero. Antes de invertir, cerciórese de que comprende los riesgos asociados a los productos. Al igual que con cualquier otra inversión, podría perder dinero durante cualquier periodo de tiempo.

En el caso de que estos materiales incluyan afirmaciones sobre el futuro, tales afirmaciones son de carácter prospectivo y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres, por lo que no constituyen una garantía de resultados futuros.

Descubra las últimas novedades en gestión de patrimonio

“90 segundos con” podcast mensual

“90 segundos con” podcast mensual: Septiembre de 2023

Seguimos centrados en la calidad 

Escuche el podcast

Experiencia en inversión e investigación

Saved to your collection