Change location

You are about to change the origin location from where you are visiting Credit-suisse.com.

*The location of origin is defined in your browser settings and may not be identical with your citizenship and/or your domicile.

Resulta improbable que las tensiones entre China y EE.UU. se disparen, según los expertos

Los expertos no prevén una escalada de las tensiones entre China y EE.UU.

UK: This is a Financial Promotion. For Information Purposes Only, this presentation should not be used as a basis for investment decision.

Ideas clave del grupo de expertos independientes:

  • Kerry Brown: China se convertirá en la mayor economía del mundo.
  • Kerry Brown: China sufre presiones internas para actuar contra el calentamiento global, lo que podría dar lugar a una mayor cooperación mundial en materia de objetivos climáticos.
  • Dra. Leslie Vinjamuri: El peso de la India está creciendo.
  • Consenso: pese a las tensiones actuales, Estados Unidos desea continuar accediendo al poder adquisitivo de la clase media china

El actual conflicto en Ucrania nos recuerda cada día la importancia del riesgo geopolítico para los inversores. Hemos preguntado a un grupo de expertos independientes sobre los factores estructurales que subyacen en la relación, a menudo tensa, entre China y EE.UU., y sobre la forma en que esta podría configurar nuestro mundo en los próximos años. Kerry Brown es catedrático de Estudios Chinos y director del Instituto Lau China del King's College de Londres. La Dra. Leslie Vinjamuri es directora del Programa de Estados Unidos y América del Chatham House.

 

Competencia intensa pero sin conflictos

Según Leslie Vinjamuri, se producirá un endurecimiento en el enfoque belicoso de EE.UU. hacia China, que se ha ido consolidando debido a la competencia económica existente entre ambas superpotencias. No obstante, Kerry Brown considera improbable una escalada hacia un conflicto armado. En su opinión, China busca un espacio estratégico más que influencia mundial y está centrada en actividades que generan rendimientos positivos.

 

El consumidor chino mantiene la paz

Ambos expertos coincidieron en que, a pesar de las tensiones actuales y de la falta de cooperación por su desconfianza mutua en temas que van desde la seguridad mundial al cambio climático, el poder del consumidor chino ha evitado el deterioro de la relación entre Estados Unidos y China. Kerry Brown apuntó que Pekín necesita mantener contenta a su clase media para mantener la estabilidad. Los consumidores chinos quieren productos estadounidenses y europeos, afirmó, mientras que Leslie Vinjamuri coincidió en la importancia de este lucrativo mercado para la economía de Estados Unidos.


La China empresarial aún puede prosperar en un mundo dual

Kerry Brown sugirió que la China empresarial todavía puede prosperar en un mundo dual y señaló que la evolución de empresas como Huawei demuestra que los mercados de Asia, África, Oriente Medio y Latinoamérica pueden compensar los perjuicios asociados a la imposición de barreras comerciales por parte de EE.UU. y sus aliados. De hecho, en el último informe de hipótesis sobre los mercados de Credit Suisse se contempla un mayor crecimiento de los beneficios en las Bolsas emergentes que en las de mercados desarrollados . Está previsto que la renta variable china ofrezca una rentabilidad anualizada del 8% en los próximos cinco años.


China va camino de superar a EE.UU., pero no hay que perder de vista a la India

Kerry Brown está convencido de que el compromiso de China con el crecimiento la llevará a superar en algún momento a EE.UU. como mayor economía del mundo en términos de PIB. "El mayor país capitalista del mundo estará gobernado por comunistas", predijo. Añadió que China posee una importante ventaja sobre EE.UU. en lo relativo a la gestión de la economía, ya que Pekín dispone de total flexibilidad en materia política, y que sus ambiciosos objetivos de crecimiento constituyen una prioridad tanto política como económica.

No obstante, China afronta importantes retos demográficos, según Kerry Brown, y la India va camino de superarla como país más poblado del planeta. Leslie Vinjamuri destacó asimismo la creciente influencia de la India en el mundo y su importancia para ambas partes como posible aliado. Las últimas perspectivas a cinco años de Global CIO Office de Credit Suisse reflejan cómo la India está adquiriendo importancia por derecho propio. Nuestras previsiones sugieren que superará a EE.UU. y China en crecimiento anual del PIB real, rentabilidad generada por el efectivo y rendimiento de la deuda pública en 2023-2027.


¿Podría ser China la primera en actuar contra el cambio climático?

El cambio climático constituye uno de los retos que marcarán el siglo XXI, y China y EE.UU. figuran entre los mayores contaminadores. Atendiendo a la amenaza de recesión y a la división política existente en Estados Unidos, Leslie Vinjamuri no espera ver a corto plazo una actuación más contundente de la Casa Blanca en materia de cambio climático. No obstante, cabe que veamos una aceleración por parte de China, apuntó Kerry Brown, ya que los efectos del calentamiento global son mucho más difíciles de ignorar y cada vez existe mayor presión para que el Gobierno actúe.

 

Atención a la asignación de las inversiones

Estas opiniones de los expertos sobre la actual relación entre China y Estados Unidos reflejan un mundo en transición y una próxima década que a buen seguro será radicalmente distinta de la anterior. La situación actual exige que prestemos atención a la asignación de las inversiones. Nuestra Investment Outlook ofrece información sobre los riesgos y oportunidades asociadas a China, EE.UU. y las principales economías del mundo. Si desea revisar su cartera de inversión, póngase en contacto con su banquero privado.

Descubra las últimas novedades en gestión de patrimonio

“90 segundos con” podcast mensual

“90 segundos con” podcast mensual: Septiembre de 2023

Seguimos centrados en la calidad 

Escuche el podcast

Experiencia en inversión e investigación

Saved to your collection