Change location

You are about to change the origin location from where you are visiting Credit-suisse.com.

*The location of origin is defined in your browser settings and may not be identical with your citizenship and/or your domicile.

Patrimonio y mujeres

Patrimonio y mujeres

Ideas clave

  • Las mujeres están adquiriendo independencia financiera tanto al heredar patrimonio como al crear el suyo propio.
  • Por regla general, las mujeres presentan enfoques diferentes a los hombres en materia de patrimonio e inversión.
  • La gestión del patrimonio puede contribuir a promover la equidad financiera centrándose en las prioridades y preferencias financieras de las mujeres.

La equidad financiera es un aspecto fundamental de la igualdad de género. Entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas figuran la erradicación de las disparidades de género en la sociedad y la igualdad de acceso de las mujeres a los recursos económicos, la propiedad y los servicios financieros.

A lo largo de la historia, las mujeres se han visto desfavorecidas económicamente por las estructuras y las actitudes imperantes en la sociedad. Pero el panorama está cambiando. Así, las mujeres son cada vez más influyentes en las esferas de la educación, la economía y el patrimonio. Pese a los diferentes retos que afrontan, las mujeres están generando cada vez más su propio patrimonio. Además, se está produciendo una importante transmisión de patrimonio entre generaciones que está incrementado la cantidad de activos financieros en manos de mujeres.

Las mujeres progresan en el ámbito educativo

La educación es un indicador del progreso de la mujer. El número de mujeres que cursan estudios de enseñanza superior es mayor que nunca. De hecho, según los datos mundiales de matriculación escolar de la UNESCO, las mujeres han superado a los hombres en términos porcentuales en el nivel de la educación superior1. Esta evolución refleja una tendencia más amplia de paridad de género en la educación. Según la UNESCO, actualmente existen tantas niñas como niños que permanecen escolarizados hasta los 16 años2.
La educación superior es una buena inversión para las mujeres debido a la marcada correlación existente entre la finalización de los estudios universitarios y la acumulación de riqueza. En pocas palabras, un título universitario constituye una certificación útil para acumular patrimonio. En EE. UU., las licenciadas universitarias ganan por encima de un millón de dólares más que las mujeres que únicamente cursaron estudios secundarios3.

Cada vez más mujeres trabajan para generar su propio patrimonio

Estos avances educativos se han producido en paralelo a la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral. En 1950, las mujeres representaban un 29,6% del mercado laboral estadounidense. En 2015, casi la mitad de los trabajadores estadounidenses eran mujeres (46,8%)4. Las mujeres también están rompiendo el techo de cristal: más de un 40% de las empresas estadounidenses cuentan con tres o más féminas en puestos directivos5.

La pandemia de COVID-19 perjudicó la capacidad de las mujeres para crear patrimonio. Más mujeres que hombres perdieron su trabajo o abandonaron el mercado laboral, por lo que aquellas acabaron asumiendo una mayor responsabilidad en la educación de sus hijos en casa, así como en materia de tareas domésticas y familiares. No obstante, el empleo femenino se ha recuperado con fuerza desde entonces; además, estudios de Credit Suisse sugieren que la normalización del teletrabajo y las jornadas flexibles podrían abrir más oportunidades económicas para las mujeres6.

Las mujeres reciben patrimonio

Las mujeres también están llamadas a beneficiarse de la transferencia de patrimonio procedente de la generación del Baby Boom. McKinsey & Co prevé que las mujeres heredarán una parte considerable de los 30 billones de USD en activos financieros que cambiarán de manos sólo en EE. UU. durante la próxima década, ya sea como cónyuges o descendientes7.

Estos activos suelen venir acompañados ya de estrategias patrimoniales y asesores profesionales. McKinsey & Co. ha puesto de relieve las diferencias existentes en los enfoques sobre patrimonio e inversión de hombres y mujeres, que los asesores deben comprender. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a recabar asesoramiento profesional que los hombres, y tienden a priorizar la conservación del capital frente a estrategias de inversión más agresivas.

Es hora de pensar en las clases de activos

Nannette Hechler-Fayd'herbe, Chief Investment Officer of International Wealth Management y Global Head of Economics & Research de Credit Suisse, coincide en que las mujeres inversoras suelen decantarse por clases de activos más conservadoras, como la renta fija, en detrimento de la renta variable. Esto ayuda a explicar por qué los hombres han acumulado históricamente más patrimonio que las mujeres.
Nannette describe el actual entorno de tipos de interés como un momento de oportunidades para las mujeres. La clase de activos de la renta fija está en sintonía con sus preferencias de inversión. Al mismo tiempo, las mujeres deben prepararse para aumentar su exposición a la renta variable cuando las condiciones del mercado mejoren, ya que las acciones constituyen un componente fundamental de una estrategia de inversión equilibrada y multiactivo.

Nannette Hechler-Fayd’herbe

Nannette Hechler-Fayd’herbe

Chief Investment Officer of International Wealth Management y Global Head of Economics & Research de Credit Suisse

Crear patrimonio durante toda la vida

Nannette considera que las distintas necesidades, preferencias y características de las mujeres como inversoras obligan a aplicar un enfoque más matizado. Defiende que las mujeres inviertan durante toda la vida, siendo consciente de los diferentes retos que estas afrontan a la hora de crear un patrimonio mientras gestionan las exigencias asociadas a la familia, el trabajo y el paso del tiempo.

La inversión durante toda la vida permite a las mujeres ajustar sus inversiones en función de sus objetivos y necesidades financieras según estas vayan cambiando con el tiempo. Al permitir a las mujeres crear y transmitir con éxito su patrimonio, estas estrategias pueden contribuir a eliminar la brecha patrimonial existente entre hombres y mujeres —que las sitúa en desventaja financiera— y a hacer realidad la equidad financiera.

Credit Suisse SFO Index Monthly Report

De mujer a mujer: la inversión en un mundo con tipos de interés más elevados

Nuestra última publicación analiza el actual contexto económico mundial en relación con las mujeres inversoras y destaca los aspectos clave que estas deben tener presentes a la hora de revaluar su planificación financiera.

Descargue el informe completo (PDF EN)

Fuente:

1 UNESCO Institute for Statistics, https://data.worldbank.org/indicator/SE.TER.ENRR.FE
2 UNESCO, Institute for Statistics: Reducing global poverty through universal primary and secondary education, 2017
3 United States Social Security Administration: https://www.ssa.gov/policy/docs/research-summaries/education-earnings.html
4 US Bureau of Labor Statistics
5 Women in the Workplace survey, McKinsey & Co, 2019
6 Women and work after COVID-19, Credit Suisse Global CIO Office, 2021
7 Women as the next wave of growth in US wealth management, McKinsey & Co, 2020

Los datos históricos de rentabilidad y escenarios de los mercados financieros no constituyen indicadores fiables de la rentabilidad futura.

Todas las inversiones entrañan un cierto nivel de riesgo. En pocas palabras, el riesgo es la posibilidad de perder o no ganar dinero. Antes de invertir, cerciórese de que comprende los riesgos asociados a los productos. Al igual que con cualquier otra inversión, podría perder dinero durante cualquier periodo de tiempo.

En el caso de que estos materiales incluyan afirmaciones sobre el futuro, tales afirmaciones son de carácter prospectivo y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres, por lo que no constituyen una garantía de resultados futuros.

Descubra las últimas novedades en gestión de patrimonio

“90 segundos con” podcast mensual

“90 segundos con” podcast mensual: Septiembre de 2023

Seguimos centrados en la calidad 

Escuche el podcast

Experiencia en inversión e investigación

Saved to your collection