Change location

You are about to change the origin location from where you are visiting Credit-suisse.com.

*The location of origin is defined in your browser settings and may not be identical with your citizenship and/or your domicile.

Adoptamos posición neutral en renta variable

Adoptamos posición neutral en renta variable

Reino Unido: Esto es una promoción financiera. Esta presentación, ofrecida solo con fines informativos, no debe emplearse como base para tomar decisiones de inversión.

Hemos modificado nuestra previsión para la renta variable global, de poco atractiva a neutral. Aunque continúa decelerando, el crecimiento está mostrándose más resistente de lo que se temía y los beneficios empresariales han sorprendido positivamente. Además, los bancos centrales se encuentran ya cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.

Tras registrar resultados sólidos tanto en términos absolutos como relativos, ya no cabe esperar que el sector de servicios de comunicación supere al MSCI World, por lo que hemos retomado posición neutral en él.

Las perspectivas para la renta variable son ahora más equilibradas, y por ello el Comité de Inversiones de Credit Suisse ha modificado su pronóstico de rentabilidad para las acciones globales de poco atractivo a neutral. Consideramos que nos encontramos cerca del máximo que van a alcanzar los bancos centrales en su ciclo de subidas de las tasas de interés, y que la Reserva Federal estadounidense, en particular, ha completado ya dicho ciclo. Además, el impulso de la actividad industrial está cambiando de dirección y los efectos retardados de las subidas de las tasas de interés probablemente den lugar a una ralentización gradual del crecimiento. Sin embargo, los mercados laborales siguen mostrándose sólidos y la economía del sector servicios continúa siendo una fuente de fortaleza. Asimismo, los niveles de ahorro siguen siendo elevados (sobre todo fuera de Estados Unidos), lo que resulta favorable para el consumo. Adicionalmente, la exposición de los inversores profesionales a renta variable es bastante moderada, según los datos de posicionamiento.

Los beneficios empresariales se muestran más sólidos de lo esperado

Por todo lo anterior, los beneficios empresariales podrían mostrarse más resistentes de lo esperado, como ya sucedió en la ronda de publicación de resultados del 1T. El crecimiento combinado de ingresos y beneficio por acción (EPS) del MSCI World en el 1T se sitúa ahora en +3,6% y +4,3%, respectivamente, significativamente por encima del +2,0% y el –2,0% que se preveían al inicio de la ronda de publicación de resultados. Cierto es que las expectativas para la ronda de resultados del 1T eran bajas, pero la sólida demanda de los consumidores y los avances en reducción de costes (sobre todo en los sectores de tecnología) trajeron consigo sorpresas positivas. Geográficamente, a Europa le fue mejor que a Estados Unidos, y sectorialmente el financiero, el de bienes de consumo discrecional, el industrial y el de servicios de comunicación fueron los más destacados.

En lo que al futuro se refiere, las previsiones con las que las empresas han acompañado sus presentaciones de resultados han sido dispares. Algunas expresaron su preocupación por la deceleración del crecimiento y la probable reducción del consumo, mientras que otras manifestaron alivio por el hecho de que la inflación esté decelerando y los cuellos de botella de la cadena de suministro estén disminuyendo. En este contexto, las previsiones de crecimiento del beneficio por acción para 2023 se han estabilizado en torno al 0%, muy por debajo del 8% previsto el verano pasado. Esto nos infunde cierta confianza en que la peor parte del fenómeno de ajuste a la baja de las previsiones de beneficios haya quedado atrás. Así pues, esperamos que la renta variable mundial ofrezca rendimientos similares al efectivo y, por ello, volvemos a situar la exposición a esta clase de activos en niveles estratégicos en el contexto de las carteras. Mantenemos las posiciones en renta variable de mercados emergentes en sus niveles estratégicos.

Oportunidades de inversión en renta variable

En los mercados desarrollados, nos decantamos por Suiza (atributos defensivos y sólidas perspectivas de beneficios), Hong Kong (reapertura de China y valoraciones atractivas) y servicios públicos de suministro (sector defensivo con fundamentos sólidos). El estilo “calidad”, es decir, apostar por las empresas que presentan una elevada rentabilidad financiera, un crecimiento estable de sus beneficios y un apalancamiento financiero bajo, sigue siendo nuestro estilo de renta variable preferido. En los mercados emergentes, optamos por las acciones chinas (reapertura de China) y latinoamericanas (y Brasil en especial, por sus atractivas valoraciones). En cuanto a sectores, ya no esperamos que el de servicios de comunicación supere al grueso del MSCI World, tras haber registrado un sólido rendimiento tanto absoluto como relativo desde que aumentamos la exposición al mismo el 9 de febrero de 2023.

Los datos históricos de rentabilidad y escenarios de los mercados financieros no constituyen indicadores fiables de la rentabilidad futura.

Todas las inversiones entrañan un cierto nivel de riesgo. En pocas palabras, el riesgo es la posibilidad de perder o no ganar dinero. Antes de invertir, cerciórese de que comprende los riesgos asociados a los productos. Al igual que con cualquier otra inversión, podría perder dinero durante cualquier periodo de tiempo.

En el caso de que estos materiales incluyan afirmaciones sobre el futuro, tales afirmaciones son de carácter prospectivo y están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres, por lo que no constituyen una garantía de resultados futuros.

Descubra las últimas novedades en gestión de patrimonio

“90 segundos con” podcast mensual

“90 segundos con” podcast mensual: Septiembre de 2023

Seguimos centrados en la calidad 

Escuche el podcast

Experiencia en inversión e investigación

Saved to your collection