Change location

You are about to change the origin location from where you are visiting Credit-suisse.com.

*The location of origin is defined in your browser settings and may not be identical with your citizenship and/or your domicile.

Oportunidades de inversión en tecnología

Nuevo impulso y oportunidades de inversión en tecnología

A pesar del auge que han experimentado las herramientas digitales en casa y en el trabajo desde el inicio de la pandemia, las tecnologías que impulsan algunos de los mayores cambios vistos en la sociedad y la industria no son precisamente nuevas. «Tecnología» es el término global que empleamos para referirnos a las innovaciones digitales que están transformando sectores completos, además de ofrecer soluciones que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Nuestra Supertendencia «Tecnología» indaga en algunas de las áreas más interesantes para la inversión temática a largo plazo, entre las que destacan la Inteligencia Artificial (IA), la Industria 4.0 y la Tecnología de la Salud, todas ellas beneficiadas por un impulso reciente.

Tres tendencias tecnológicas que no deben perderse de vista: IA, Industria 4.0 y Tecnología de la Salud

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Los efectos de la IA o el aprendizaje automático continúan extendiéndose a distintos sectores. La IA resultó decisiva tanto para la identificación de tratamientos contra la COVID-19 como para la administración de vacunas en tiempo récord. La formación online y el entretenimiento educativo o «edutainment» también han aportado ventajas, al igual que otros sectores, que también han ido reforzando gradualmente sus capacidades de IA.

Investments AI

De acuerdo con el IDC (International Data Corporation), se estima que los ingresos del mercado mundial de IA, impulsados en gran medida por el software, superarán la cifra de 500.000 millones de dólares en 2024.1 Estados Unidos, Europa y China llevan un tiempo compitiendo en el área de la IA, situándose China como líder por número de empresas dedicadas a la prestación de servicios y aplicaciones basados en IA, como la conducción autónoma y las aplicaciones móviles de formación basada en lenguaje natural.

Industria 4.0

Industria 4.0

En el último año y medio, la 4.ª Revolución Industrial también ha dado un claro paso hacia delante. Desde el despliegue de robots colaborativos hasta la computación cuántica, las tecnologías de automatización industrial están sustituyendo rápidamente a las prácticas tradicionales de fabricación. En la industria aeroespacial, los modelos de computación cuántica de alta potencia han contribuido a optimizar la fabricación de componentes específicos dentro del sistema general. Los nuevos convenios de colaboración suscritos entre compañías industriales y tecnológicas deberían ser un acicate para esta tecnología disruptiva.

La tecnología de gemelos digitales también está en alza, al emplearse, por ejemplo, en el modelado de información de construcción (BIM) para crear estructuras más ecológicas y eficientes. En otros ámbitos, una encuesta de Gartner reveló que el 18 % de las empresas que implantan Internet de las Cosas (IoT) ya han adoptado gemelos digitales, y otro 70 % tiene planes de adoptarlos en el cuatro trimestre de 2021.2

Tecnología de la Salud

Tecnología de la Salud

Como era de esperar, la pandemia potenció la innovación en el ámbito de la tecnología de la salud. De acuerdo con McKinsey, se estima que los ingresos del sector se dispararán hasta casi 600.000 millones de dólares en 2024 (en comparación con los 350.000 millones registrados en 2019).3 Uno de los mayores impulsos ha sido despliegue de la tecnología de vacunas basadas en ARN mensajero. Con independencia de la COVID-19, este avance supone un buen presagio para la medicina regenerativa y las vacunas personalizadas contra el cáncer.

Entre otras innovaciones que podrían mejorar la situación sanitaria se incluyen la medicina de precisión y las biopsias líquidas. La telemedicina debería seguir avanzando a medida que la tecnología de telefonía móvil 5G y los bots de chats de IA facilitan la conectividad. En estos momentos, todo apunta a que las compañías tecnológicas desempeñarán un papel dominante en la sanidad del futuro.

Oportunidades de inversión que deben explorarse:

  • Proveedores de soluciones y servicios de IA empleados en la sanidad y la educación.
  • Empresas dedicadas a soluciones de automatización industrial y fabricación de robots colaborativos, así como proveedores de tecnologías cuánticas.
  • Compañías del sector de la salud que utilizan tecnología digital y análisis basados en big data para mejorar la ejecución de los diagnósticos, la terapéutica, la secuenciación, la tecnología de ARN mensajero, la prestación de cuidados y los dispositivos médicos.

 

El valor de las inversiones puede bajar o subir y su capital podría estar expuesto a riesgos.

Si este material incluye declaraciones sobre el futuro, estas tienen carácter prospectivo, están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres y no son garantía de resultados futuros.

Notas al pie:

1 “IDC Forecasts Improved Growth for Global AI Market in 2021” (IDC), Febrero 2021, Credit Suisse
2 “Tech Monitor” (Gartner), Credit Suisse
3 “Healthtech in the fast lane: What is fueling investor excitement” (McKinsey & Company), Diciembre 2020, Credit Suisse

Fuente: Credit Suisse, salvo que se indique otra cosa.

Descubra las últimas novedades en gestión de patrimonio

“90 segundos con” podcast mensual

“90 segundos con” podcast mensual: Septiembre de 2023

Seguimos centrados en la calidad 

Escuche el podcast

Experiencia en inversión e investigación

Saved to your collection