Contacto

Menú

Artículo

Desentrañando el poder de la tecnología de registros distribuidos en la distribución de fondos

Credit Suisse Asset Management avanza con celeridad en el campo de la digitalización invirtiendo en FundsDLT, una plataforma basada en la tecnología de registros distribuidos destinada a la distribución de fondos de inversión. Los principales beneficiarios de ello son los clientes, quienes ahorran tiempo y dinero.

26 de octubre de 2020

Henning Wechsung

Chief Digital Officer & Strategy

mobile phone

Clearstream, Natixis Investment Managers, Credit Suisse Asset Management y la Bolsa de Valores de Luxemburgo (LuxSE) han anunciado una inversión conjunta para la puesta en marcha de una nueva plataforma basada en la tecnología de registros distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés) destinada a la distribución de fondos de inversión e iniciada por Fundsquare, empresa asociada a la LuxSE. De este modo, en el futuro, la distribución digital de los productos de inversión de Credit Suisse Asset Management podrá realizarse a través de fondos de inversión cotizados o a través de la nueva plataforma basada en la tecnología DLT.

La decisión de inversión se tomó tras poner a prueba con éxito un prototipo de la nueva plataforma, la cual ha sido bautizada con el nombre de FundsDLT. Su nombre lo dice todo: se trata de la distribución de fondos de inversión asistida por la tecnología DLT.

FundsDLT tiene por objeto optimizar una serie de tareas de administración de fondos y encaminamiento de órdenes mediante el uso de la tecnología de registros distribuidos, la cual permite la automatización de múltiples procesos de una forma segura. Obtenga más información sobre FundsDLT en: Video.

Más rápido, económico y transparente

La plataforma rediseña la cadena de valor de la distribución de fondos, a la vez que asiste en cada uno de los pasos del proceso de distribución. FundsDLT acaba con las redundancias, permitiendo así a los actores de la cadena de valor recortar gastos.

FundsDLT platform

El modelo de FundsDLT
Fuente: fundsquare.net

En el modelo tradicional de distribución de fondos, el proceso es secuencial, es decir, a pesar de que las suscripciones o los reembolsos de las participaciones de un fondo afectan a todos los actores de la cadena de valor, la información correspondiente se entrega con un desfase temporal.

Una de las ventajas fundamentales de una plataforma basada en la tecnología DLT es que ofrece una visión absolutamente sincronizada del estado de las operaciones. Todos los actores implicados disponen siempre de la información más actualizada: el agente de transferencias, el gestor de activos, el custodio del fondo y el gestor del fondo pueden consultar en cualquier momento el estado actual de las suscripciones y los reembolsos de las participaciones del fondo. A su vez, el cliente siempre está informado del procesamiento de su orden.

Visión sincronizada

Servicios adicionales, como los procedimientos de Conozca a su cliente (KYC, por sus siglas en inglés) de los proveedores, permiten complementar el proceso, creando un sólido ecosistema para la distribución de fondos. FundsDLT tiene intención de prestar sus servicios a inversores de todo el mundo para la totalidad de los productos de los países de la UE.

Jos Hehenkamp, responsable de la gestión de productos en Credit Suisse Asset Management para Suiza y la región EMEA y miembro del Consejo de Administración de FundsDLT, subraya que:

"FundsDLT presenta nuevas oportunidades para nuestros productos, puesto que ofrece una solución para las operaciones digitales que simplifica la conexión entre el inversor y el gestor de activos. Esta solución permite que el inversor realice operaciones con nuestros fondos desde cualquier lugar y de un modo más accesible y transparente. Mientras que los gestores de activos históricamente han creado su distribución en infraestructuras y procesos descentralizados, FundsDLT utiliza la tecnología de registros distribuidos y contratos inteligentes para mejorar drásticamente el procesamiento del registro compartido de emisores, lo que aporta eficiencias significativas al sector de los fondos."

Inversión estratégica

Credit Suisse Asset Management considera su participación en FundsDLT como una inversión estratégica. Dado que la plataforma facilita la distribución de fondos y actuará como un mercado para la distribución digital, complementará los canales tradicionales de distribución, dando un impulso al crecimiento de los activos bajo gestión.

"Esperamos que nuestra inversión en FundsDLT se traduzca en un aumento de la eficiencia para toda la cadena de valor, p. ej., gracias al procesamiento instantáneo, así como en una reducción de los costes para los inversores finales",
explica Michel Degen, responsable de Credit Suisse Asset Management Switzerland & EMEA.

Y añade: «FundsDLT beneficia tanto a los inversores institucionales como a los privados y promueve la democratización de la inversión, ámbito en el que somos pioneros». Además de ofrecer ventajas a los inversores, FundsDLT facilitará y acelerará el desarrollo de nuevos canales de distribución.

En el nuevo número de Scope

La revista ofrece una visión en profundidad de las actividades globales de Asset Management. Scope es sinónimo de tendencias, conocimientos y temas relacionados con la inversión.